miércoles, 12 de noviembre de 2008

ESCUDO NACIONAL DE EL SALVADOR


El Escudo nacional de el Salvador fue hecho por el, Salvadoreño Rafael Barraza Rodriguez quien triunfo sobre 30 competidores en un concurso, hecho por el ministerio de guerra y marina, en 1912 dicho escudo ha sido motivo de inspiración para muchos escritores y poetas que han dado, con el correr de los años distintas interpretaciones de su simbología.


El triangulo equilátero, es el símbolo del viejo lema trinitario de la libertad la igualdad, y la fraternidad los dos mares abiertos, el espíritu de un pueblo en constante y solidaria comunión con las demás naciones libres los cinco colosos volcanes, significa la bravura de la raza, las disgregadas parcelas de la patria grande de nuestra, nacionalidad enfatizada en la leyenda que da el dibujo.


El cielo lleno de luminosa transparencia, representa la gloria el heroísmo y el sacrificio por la libertad. El gorro frigio coronado por la leyenda que consagro la soberanía, el Símbolo de la libertad del yugo extranjero, El iris de paz el sendero por el cual debe marchar Centroamérica hacia la consecución de su elevado destino las cinco banderas en las que se conservan los colores de la enseña federal, la herencia de los próceres y el sueño de Morazán.

Las catorces gajas de los ramos de laurel, representan a los catorces departamentos de la república, y son una exaltación de la gloria que inspiran por el camino de la paz, el trabajo y el progreso sobre la base que une los ramos y aparase la leyenda. DIOS UNION LIBERTAD que concreta nuestra creencia en un poder superior, que todo lo gobierna la unidad y armonía que exige la marcha de la familia Salvadoreña hacia un destino mejor, y el indomable espíritu libertario del pueblo, que ha preferido de la lucha desigual y la muerte.

No hay comentarios: