martes, 11 de noviembre de 2008

HIMNO NACIONAL DE EL SALVADOR

El himno nacional de El Salvador que se adopto popularmente como la canción nacional, el 15 de septiembre de 1879 no tuvo reconocimiento oficial, sino hasta el 11 de septiembre de 1953 como consecuencia de una ruidosa polémica, de prensa que se suscito por unas dudas al respecto después de la cual, se demostró que el himno nacional reconocido oficialmente era otro.

El himno nacional fue compuesto y escrito por los artistas. Juan Aberle. Compositor italiano que llegó al país afines del siglo XIX, dirigiendo una compañía de opera y el general Juan Jose Cañas inspirado poeta y militar distinguido.
Que hizo armas en la compañía nacional contra los filibusteros, allá por el año 1856 lo compusieron por recomendación del presidente Dr. Rafael Zaldivar y fue cantado por primera vez, en el antiguo palacio el 15 de septiembre de 1879, por los niños y jóvenes de las escuelas y colegios oficiales y particulares de la ciudad capital.

Todos estos escolares pasaron 3 meses estudiando el himno, de tal manera que la primera vez que lo cantaron en aquella mañana de septiembre, la aprensión fue tan grande que el inspirado poeta como el ilustre compositor habían triunfado por hacer un himno tan bonito.

Según cronistas de la época se dice que la primera vez que es canto el himno nacional, en el palacio habían mucha concurrencia, entre ellos sobre salían los altos funcionarios de estado, vestidos de gran gala y distinguidos elementos de la sociedad. Así como gente del pueblo.

Sin embargo este no fue el único himno que tuvo El Salvador. El primero fue compuesto entre septiembre y octubre de 1866. por el Dr. Tomas M. Muños quien hizo la letra y por el, compositor Don Rafel Orozco, a la sazón director de la banda militar quien hizo la música el himno fue, dedicado al presidente de aquel entonces Dr. Francisco Dueñas, el día 8 de octubre de ese año y lo declaro himno nacional cantado un 24 de enero de 1867.

Pero este himno tuvo vida corta por que cuando el Dr. Francisco Dueñas dejo la presidencia no se volvió a cantar ni a ejecutar en ninguna parte.
Pero como se hacia necesario un canto patrio, fue entonces como el presidente Zaldivar pidió a los artistas, Aberle y Cañas que compusieran el canto patriótico que estaba.

Este himno se popularizo muy pronto y fue reconocido, como uno de los cantos mas bellos hasta entonces conocidos pero por cosa del destino, el gobernante en cuya administración se estreno se le olvido declararlo ¨HIMNO NACIONAL¨ para que pasara a la categoría, de símbolo Patrio y se adopto por el pueblo sin declaratoria oficial




No hay comentarios: